Introducción


La historia del derecho romano, como ya se sabe, abarca diez siglos. En esos más de mil años, es inevitable que las valoraciones sociales cambien. Precisamente, algunos de estos cambios inciden en las relaciones familiares. En cuanto a lo que nos ocupa, los cambios que la sociedad romana experimenta se reflejan en su concepción acerca de quiénes son aquellos que conforman una familia o, más precisamente, quiénes pueden ser considerados entre sí como parientes. Como veremos, los datos que son tomados en cuenta para definir a los parientes se van modificando en un largo intervalo histórico.

Parentesco agnaticio


Es el primero en aparecer en la historia romana. El dato que se toma en cuenta es el sometimiento al ''paterfamilias''. Es decir, aquellas personas libres que tienen en común el hecho de estar sometidas a un ''paterfamilias'' son entre sí parientes agnados. Así, por ejemplo, la esposa casada ''cum manu'', o los hijos de este matrimonio, o los hijos adoptivos del ''pater'' son parientes agnados entre sí. ¿Por qué? Porque todos tienen en común la sujeción al mismo jefe. Pero, si el ''pater'' vende tres veces a un hijo, pierde la potestad sobre él. Por lo mismo, este hijo deja de ser pariente agnado de los demás. La biología no cuenta.

Parentesco cognaticio


Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituído por los vínculos de sangre. En esta relacion filial no se hace distincion entre hombre o mujeres, el vinculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en linea ascendente, descendente o lateral.
COGNATIO NATURALIS se denomina a la union sanguinea que se genera por una relacion ilegitima, mientras que se denomina COGNATIO CIVILIS a la relación existente entre padres e hijos nacidos de iustae nuptiae (justas nupcias).
Es un parentesco importante, a efectos sucesorios.

Bibliografía


  1. García Garrido, Manuel, ''Derecho privado romano. Instituciones''. 14ª ed. (Madrid: Dykinson, 2006) pp. 321 ss.
  2. Guzmán Brito, Alejandro, ''Derecho privado romano'' t. I. (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1996) pp. 292 ss.
  3. Ors, Álvaro d', ''Derecho privado romano'' 6ª ed. (Pamplona: EUNSA, 1986) pp. 267 s.
  4. Samper, Francisco, ''Derecho romano''. 2ª ed. (Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007) pp. 195 s.